Derechos de la infancia y la adolescencia
¡Protege, provee y participa!
Propósito general
Identifica los Derechos de la Infancia a través de los Derechos Humanos Universales, sus fundamentos, principios, su clasificación, así como los instrumentos en los que son declarados y reconocidos a nivel internacional y nacional, en razón de proteger, proveer y participar de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes del Estado y sus municipios.
El programa está dirigido a público general, a docentes, a supervisores de zona escolar, e interesados en el tema de derechos humanos de la infancia y la adolescencia.
- 2 semanas
- 8 horas lectivas
- Autogestivo
- Acceso gratuito
- Pago por documento de acreditación al finalizar el curso.
- Depósito bancario, pago en línea.
- Inscríbete cualquier día del año.
Contenido temático
Módulo 1. Inducción a los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia.
1. ¿Qué son los Derechos Humanos?
- Definición de los Derechos Humanos.
- Antecedentes de los Derechos Humanos.
- Los principios de los Derechos Humanos.
- La dignidad de la persona humana.
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2. ¿Cuáles son los Derechos de la Infancia?
- Los Derechos de la Infancia son Derechos Humanos.
- La Declaración y Convención de los Derechos del Niño.
- Los principios de los Derechos del Niño.
- La Clasificación de los Derechos de los Niños.
• Derechos de provisión.
• Derechos de protección.
• Derechos de participación.
3. ¿Cómo proteger los Derechos de la Infancia?
- La normativa General de los Derechos del Niño.
- Los principales instrumentos internacionales y nacionales en los que son declarados y reconocidos los Derechos del Niño.
- Los protocolos de atención a la Infancia.
- Casos de violación a los Derechos de la Infancia y los mecanismos para su protección en el Estado.
- Manifiesto por los Derechos del Niño.