Inteligencia de Negocios y Economía Conductual, temas que UVEG acerca a los jóvenes
- Un éxito el Primer Congreso de Inteligencia de Negocios y Economía Conductual de la UVEG.
- Analizan temáticas de alta relevancia para el desarrollo del Bajío y del país.
Purísima del Rincón, Gto. 20 de febrero del 2020. Con el objetivo de concientizar e inspirar a los jóvenes en temas de inteligencia de negocios y economía conductual, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) reunió a expertos, docentes y estudiantes en un ciclo de conferencias y paneles que se llevaron a cabo de manera simultánea durante el Primer Congreso de este rubro.
El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en el municipio de Purísima del Rincón, y se engalanó con la asistencia de 200 personas además de los más de 14,806 usuarios que siguieron las transmisiones y grabaciones de las distintas actividades desde el canal oficial de UVEG en Facebook.
El Primer Congreso de Inteligencia de Negocios y Economía Conductual de la UVEG es un esfuerzo por difundir estudios de comportamientos y factores que influyen en las decisiones de las personas en la región y en el panorama mundial. La difusión de estos conocimientos es indispensable para Guanajuato, pues es sin duda uno de los motores económicos del país.
Durante la inauguración, autoridades educativas compartieron algunas reflexiones sobre la pertinencia y urgencia de la conformación de estos espacios en beneficio de la sociedad desde la visión de la transformación digital. Al respecto, Guadalupe Valenzuela Ríos, Rectora de UVEG refirió: “…Hoy la información fluye de manera acelerada y tenemos el compromiso de ser disruptivos para transformar el mundo… Este Congreso abre la brecha para analizar el rescate que ha hecho la economía de algunas ideas que anteriormente se pensaba eran propias de la psicología, resultando increíblemente valioso llegar a la comprensión de los comportamientos. Este entendimiento abre las posibilidades para identificar las variables que interfieren en la toma de decisiones y de ese modo maximizar su utilidad. Como instituciones habremos de tomar estas consideraciones para las acciones que realizamos día a día al servicio de la comunidad”.
Destacó además la presencia de Isabel Tinoco Torres, Rectora de la Universidad Politécnica Bicentenario, a quien agradeció por su apoyo a esta iniciativa.
Francisco Javier Villarreal, Secretario Académico de UVEG, invitó a los asistentes a reflexionar desde el punto de vista del consumidor y de la empresa respecto a las aplicaciones de inteligencia en los negocios, haciendo énfasis en mantener la atención centrada en el ser humano: “Ante el cúmulo de información que se nos presenta en la actualidad, habremos de preguntarnos ¿en dónde está la persona? ¿cuál es su experiencia como usuario? ¿cómo es que yo le puedo ayudar y qué es lo que realmente necesita?”
Este Congreso marca la pauta para la generación de espacios de diálogo y análisis de temáticas como el uso eficiente de datos, la toma de decisiones estratégicas, neuromarketing y el impacto de las emociones, la influencia social en el desarrollo organizacional, educación financiera, herramientas tecnológicas para los negocios, métodos de minado de datos, casos de éxito y evaluación de proyectos.
Durante el evento, destacó la participación activa de múltiples estudiantes y docentes de instituciones como Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, SABES, Universidad de Estudios Profesionales en Ciencias y Artes, Universidad Politécnica Bicentenario y por supuesto de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, entre otras; juntas conformaron una red de intercambio académico y asentaron una visión informada para los futuros emprendedores así como del ecosistema empresarial.
Con eventos como este, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato invita a la sociedad en general a centrar todos los esfuerzos tecnológicos en las personas para lograr abonar a una economía sostenible que brinde oportunidades a las generaciones más jóvenes.