Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

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Diplomado Formación de Tutores para el fortalecimiento profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso de Educación Básica.

Propósito general

Implementa estrategias de acción enfocadas a la función de la tutoría como proceso de apoyo, acompañamiento y seguimiento para el desarrollo profesional de docentes y técnico docentes de nuevo ingreso en el marco de las prioridades educativas y la organización y funcionamiento de los centros escolares para la mejora de la calidad educativa.


NIVEL Y SERVICIO:
Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Migrantes, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial

PERSONAL EDUCATIVO:
Personal Docente, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y supervisores escolares de Educación Básica así como cualquier figura educativa que realice funciones de tutoria.

  • 12 semanas
  • 120 horas lectivas
  • 100% virtual
  • $3,600.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Competencias a desarrollar

Genéricas

  • Desarrolla habilidades para la creación de estrategias y herramientas para apoyar la práctica educativa de los docentes de nuevo ingreso e impactar en una educación de calidad.
  • Colabora con sus pares y personas involucradas en el proceso tutorial para generar ambientes de comunicación, confianza y aprendizaje que permitan orientar los procesos educativos de los tutorados e identificar sus necesidades profesionales.
  • Reconoce las prioridades de la educación básica como un elemento fundamental para la organización y funcionamiento de la escuela.
  • Participa en el trabajo colegiado como una estrategia para la mejora de la calidad educativa en las escuelas.

Especificas:

  • Reconoce los elementos de la tutoría efectiva como estrategia de apoyo para el acompañamiento durante el primero año de ingreso a la docencia con el propósito de fortalecer la mejora de sus prácticas de enseñanza.
  • Diseña estrategias de apoyo para generar ambientes favorables de comunicación, confianza y aprendizaje para la detección y el seguimiento de las necesidades educativas de los docentes de nuevo ingreso.
  • Valora la práctica docente a partir de los elementos metodológicos de observación de clases y de la colaboración y diálogo entre pares.
  • Identifica la Ruta de mejora Escolar como la estrategia fundamental para reconocer las necesidades educativas y diseñar acciones que incidan en un servicio de calidad, con base a las prioridades educativas, la organización y funcionamiento de la escuela.
  • Reconoce los espacios y recursos de apoyo profesional dentro y fuera de la escuela para enfrentar los retos y necesidades de su intervención tutora y estar en posibilidades de orientar la práctica docente de los tutorados.

Alineación PPI

Para atender lo planteado por el Artículo 22 de la LGSPD.

Contenido temático

Módulo I. La función de la tutoría en el Desarrollo Profesional Docente.

  • Análisis de la experiencia personal del ingreso a la docencia.
    - Cómo fue mi inserción en la docencia.
    - Vinculación con la comunidad educativa y el colectivo docente.
    - Retos a los que se enfrenta los maestros de nuevo ingreso.
  • Atributos de la tutoría efectiva.
    - Qué entendemos al hablar de tutoría a docentes.
    - Marco legal del servicio de tutoría.
    - Funcionamiento y organización de la tutoría.
    - Características y funciones de la tutoría en la educación básica.
    - Acciones básicas del tutor y tutorado.

Módulo II. Prácticas para mantener y enriquecer la interacción tutorial.

  • Características de la interacción tutorial y generación de ambientes adecuados para la tutoría.
    - Las formas de relación entre el tutor y tutorado
    - Estrategias que posibilitan ambientes favorables para el aprendizaje
    - Una comunicación efectiva.
  • Diseño de estrategias para identificar las necesidades profesionales de los docentes de nuevo ingreso.
    - Saberes y necesidades de los docentes de nuevo ingreso
    - Aspectos a fortalecer en la práctica docente
    - Alternativas de atención a las necesidades de los docentes.

Módulo III. Estrategias de intervención tutorial para favorecer la mejora de la enseñanza.

  • Herramientas de apoyo a la función del tutor.
    - Metodología, momentos y descripción de conceptos para la observación de clases.
    - Práctica de observación del trabajo en el aula como medio de aprendizaje.
    - Análisis de la práctica docente y sugerencias respecto a la dinámica de la clase.
  • La mejora de las prácticas de enseñanza.
    - Análisis de planificaciones de clase y de los trabajos o producciones de los alumnos.
    - La planificación didácticas y las formas de evaluación de los aprendizajes esperados
    - Criterios para valorar el desempeño de los alumnos.
    - Análisis de instrumentos y registros de evidencias de aprendizaje de los alumnos.
    - Sugerencias pedagógicas para la mejora en el tratamiento de los contenidos curriculares y la intervención docente.
  • Acciones de acompañamiento y seguimiento para fortalecer la tutoría.
    - Logros y dificultades del proceso de observación de clase y del desempeño de los alumnos.
    - Acciones para mejorar la planificación didáctica y la intervención docente

Módulo IV. La tutoría en el marco de la organización y funcionamiento de la escuela.

  • La comprensión de la escuela como una institución que aprende y se auto organiza.
    - Sistema básico de mejora escolar. Prioridades educativas.
    - La autonomía de la gestión en la escuela y la participación de padres de familia.
    - Diagnóstico del contexto de la escuela.
    - La escuela al centro: Formas de organización y funcionamiento de la escuela.
  • Factores que inciden en el trabajo colegiado y el logro de los propósitos educativos en la escuela.
    - El consejo técnico escolar un espacio para el aprendizaje.
    - La Ruta de Mejora Escolar como eje rector para la mejora de los aprendizajes.
    - Los indicadores educativos y su relación con la Ruta de Mejora Escolar.
    - la función tutora desde la escuela para el fortalecimiento de los ámbitos de la gestión escolar.
  • Redes de apoyo y desarrollo profesional de tutores y docentes de nuevo ingreso.
    - La profesionalización docente como parte fundamental para la mejora educativa.
    - Plan de formación para la mejora de la intervención tutora

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