Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender a aprender

Oferta de Cursos y Diplomados en línea para personal de Educación Básica

Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender a aprender.

Propósito general

Fortalecer sus competencias didácticas para el diseño de planificaciones centradas en estrategias de enseñanza, desde las distintas asignaturas/campos formativos, que generen ambientes propicios para el logro de los aprendizajes de los alumnos y el fortalecimiento de las competencias para aprender a aprender.

NIVEL Y SERVICIO:
Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.

PERSONAL EDUCATIVO:
Docentes y técnicos docentes.

• 4 semanas
  • 40 horas lectivas
  • 100% virtual
  • $1,200.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Aprendizaje esperado

• Reconoce la importancia de diseñar situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos de formación de la educación básica.
  • Reflexiona sobre el papel de la organización de los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente.
  • Analiza la utilidad de la planificación didáctica como una herramienta para el logro de los propósitos educativos
  • Conoce la relación que debe haber entre sus planificaciones y las habilidades cognitivas para que sus alumnos aprendan considerando lo que saben, la interacción con sus pares y la participación de todos.
  • Describe la importancia de las habilidades cognitivas y su papel en el desarrollo de las competencias de los alumnos.
  • Expresa la importancia de incluir en su práctica docente estrategias didácticas que permitan a sus alumnos observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar sus ideas propias.
  • Describe las características de las estrategias didácticas para revisar la congruencia entre éstas y la forma en que las incluye en su práctica docente.
  • Reflexiona sobre la importancia del uso de estrategias didácticas que permitan a sus alumnos el fortalecimiento de sus competencias.
  • Utiliza estrategias, técnicas y herramientas de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de los alumnos.
  • Determina, a partir del análisis de las evidencias de su planificación didáctica, aspectos a mejorar en su función docente.

Alineación PPI

Para atender la Dimensión 1, 2 y 3 del PPI

Contenido temático

1. La planificación y los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de competencias