
Curso: Estrategias Didácticas. Una forma de Aprender a aprender.
Propósito general
Fortalecer sus competencias didácticas para el diseño de planificaciones centradas en estrategias de enseñanza, desde las distintas asignaturas/campos formativos, que generen ambientes propicios para el logro de los aprendizajes de los alumnos y el fortalecimiento de las competencias para aprender a aprender.
NIVEL Y SERVICIO:
Preescolar Regular, Preescolar Indígena, Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.
PERSONAL EDUCATIVO:
Docentes y técnicos docentes.
- 4 semanas
- 40 horas lectivas
- 100% virtual
- $1,200.00
- Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
- Descarga la ficha técnica
Aprendizaje esperado
- Reconoce la importancia de diseñar situaciones didácticas acordes con los aprendizajes esperados, con las necesidades educativas de sus alumnos y con el enfoque de los campos de formación de la educación básica.
- Reflexiona sobre el papel de la organización de los alumnos, el tiempo, los espacios y los materiales necesarios para su intervención docente.
- Analiza la utilidad de la planificación didáctica como una herramienta para el logro de los propósitos educativos
- Conoce la relación que debe haber entre sus planificaciones y las habilidades cognitivas para que sus alumnos aprendan considerando lo que saben, la interacción con sus pares y la participación de todos.
- Describe la importancia de las habilidades cognitivas y su papel en el desarrollo de las competencias de los alumnos.
- Expresa la importancia de incluir en su práctica docente estrategias didácticas que permitan a sus alumnos observar, preguntar, imaginar, explicar, buscar soluciones y expresar sus ideas propias.
- Describe las características de las estrategias didácticas para revisar la congruencia entre éstas y la forma en que las incluye en su práctica docente.
- Reflexiona sobre la importancia del uso de estrategias didácticas que permitan a sus alumnos el fortalecimiento de sus competencias.
- Utiliza estrategias, técnicas y herramientas de evaluación que le permiten identificar el nivel de logro de los aprendizajes de cada uno de los alumnos.
- Determina, a partir del análisis de las evidencias de su planificación didáctica, aspectos a mejorar en su función docente.
Alineación PPI
Para atender la Dimensión 1, 2 y 3 del PPI
Contenido temático
1. La planificación y los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de competencias
- La planificación de ambientes de aprendizaje
- Secuencias didácticas. Competencias para aprender a aprender
2. Los propósitos educativos y los enfoques didácticos
- La relación entre los elementos de la planificación didáctica con los propósitos y enfoques
- Valorar el tipo de práctica docente
3. Competencias para aprender a aprender (habilidades del pensamiento)
- Las habilidades cognitivas
- Generación de condiciones para que los alumnos aprendan a aprender
4. Las estrategias didácticas
- Características de las estrategias didácticas
- Importancia de las estrategias didácticas en el desarrollo de competencias a través de la planificación
5. Planificar para desarrollar competencias
- Enfoque formativo de la evaluación
- Diseño de una planificación didáctica que favorezca el desarrollo de competencias