Plataforma de Transparencia

Convocatorias

Campo de trabajo

El campo laboral al que se dirige el programa de la Maestría en Administración Estratégica de la UVEG, te permitirá atender necesidades concretas, entre las que se encuentran:

  • Aplicación de técnicas, métodos, modelos y estructuras administrativas bajo un enfoque estratégico.
  • Gestión y creación de diferentes tipos de estrategias.
  • Implementación de procesos aplicados al desarrollo y posicionamiento de empresas, productos o servicios.

Perfil de Ingreso

El programa de la Maestría en Administración Estratégica está dirigido a:
  • Profesionistas de todas las áreas del conocimiento que deseen ampliar su trayectoria profesional como administradores estratégicos de una organización.

Perfil de egreso

Al estudiar la Maestría en Administración Estratégica podrás adquirir una formación profesional en las áreas funcionales de la administración con énfasis en el desarrollo de capacidades estratégicas, lo que te permitirá desarrollar competencias en los ámbitos de:

  • Análisis integral de los entornos.
  • Planeación y control estratégico.
  • Gestión estratégica.
  • Habilidades directivas.
  • Valores éticos.

Requisitos de titulación

Los requisitos para titularte en la UVEG son muy sencillos:

  1. Cursar y acreditar el total de materias del plan de estudios del programa de académico.
  2. Estar al corriente en todos tus pagos
  3. Cumplir con la entrega de los requisitos para el trámite de obtención de grado.

Maestría en Administración Estratégica

Validez oficial de estudios bajo Acuerdo Secretarial 075/2016

En el mundo de hoy las empresas enfrentan enormes oportunidades y riesgos, pues están inmersas en una economía impulsada por la innovación y el conocimiento, donde los mercados participan en una intensa competencia y una renovación constante. Bajo este escenario, se requiere contar con administradores y tomadores de decisión que sean capaces de afrontar, con una visión estratégica, los retos que se presenten en los ámbitos empresariales, económicos, socio-cultural, políticos, tecnológicos y del medio ambiente.

Propósito

El programa de la Maestría en Administración Estratégica tiene como propósito:

Formar profesionales con competencias en las áreas funcionales de la administración con énfasis en el desarrollo de capacidades estratégicas, que les permita generar y dirigir proyectos empresariales de largo plazo, a través del análisis de factores organizacionales y la gestión de procesos que contribuyan al crecimiento competitivo y sostenible de la organización.

Secuencia de los Módulos

Los periodos de clases en las Maestrías de la UVEG tienen una duración de 6.5 semanas, y en cada uno de ellos se cursa 1 materia a la vez. Durante el año se tienen 6 periodos de clases.

El plan de estudios se conforma de 12 materias, las cuales se enlistan a continuación:

Asignaturas.

  1. Gestión empresarial y alta dirección
  2. Entorno socioeconómico local y global
  3. Aplicaciones estadísticas para la toma de decisiones
  4. Gestión estratégica de la información
  5. Habilidades directivas estratégicas
  6. Gestión estratégica del talento humano
  7. Administración financiera estratégica
  8. Dirección estratégica de operaciones
  9. Administración estratégica de marketing
  10. Planeación y control estratégicos
  11. Responsabilidad Social Empresarial
  12. Proyecto de intervención estratégica

“Una visión del futuro sin acción es simplemente un sueño. Una acción sin visión del futuro carece de sentido. Una visión del futuro puesta en práctica puede cambiar el mundo”

Campo de trabajo

El egresado de la Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la Práctica Docente, podrá trabajar en instituciones educativas públicas o privadas desde una labor docente que promueva el aprendizaje significativo desde el aula o desde posiciones de decisión dirigida a mejorar los resultados educativos de los estudiantes a su cargo.

Perfil de Ingreso

El programa de Maestría en Educación con Enfoque en Innovación de la Práctica Docente está dirigido a:
  • Profesionistas de todas las áreas del conocimiento que buscan desarrollarse como profesionales de la Educación o que son profesores y quieren consolidar su formación docente a través del desarrollo de competencias pertinentes a los retos educativos actuales.
  • El aspirante deberá tener experiencia vigente en gestión del aula o contar con la posibilidad de realizar prácticas del campo de conocimiento a desarrollar en el programa en la institución donde labora. Además, el aspirante deberá tener competencias en la comprensión de lectura de textos en inglés en el ámbito educativo.

Perfil de egreso

Al concluir el programa de Maestría en Educación con Enfoque en Innovación de la Práctica Docente el participante será capaz de:

  • Detectar áreas de oportunidad y proponer estrategias de solución a problemas académicos y docentes que enfrenta su institución educativa.
  • Usar herramientas didácticas innovadoras para promover un aprendizaje significativo en el aula.
  • Enriquecer su labor docente a través de la filosofía de empoderamiento del estudiante con respecto a su propio aprendizaje, promoviendo el aprendizaje natural del estudiante y el desarrollo integral.
  • Diseñar ambientes de aprendizaje mediado por estrategias creativas con base al desarrollo físico y psicológico específico del estudiante de acuerdo a su edad, área de conocimiento y bajo el enfoque de competencias.
  • Aplicar fundamentos y métodos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Requisitos de titulación

Los requisitos para titularte en la UVEG son muy sencillos:

  1. Cursar y acreditar el total de materias del plan de estudios del programa de académico.
  2. Estar al corriente en todos tus pagos
  3. Cumplir con la entrega de los requisitos para el trámite de obtención de grado.

Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la Práctica Docente

El programa se orienta a la formación docente para el diseño, desarrollo y gestión de ambientes educativos innovadores y pertinentes a su propio contexto educativo que promuevan aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en su trabajo en el aula.

Acuerdo de validez oficial 013/2011

Propósito

La Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la Práctica Docente, tiene como propósito:

Formar docentes con competencias pedagógicas y didácticas para una educación centrada en el aprendizaje, que sean capaces de analizar situaciones y aportar propuestas y soluciones pertinentes a problemas académicos y docentes dentro de su contexto educativo.

Secuencia de los Módulos

La Maestría en Educación con enfoque en Innovación de la Práctica Docente, está estructurada en módulos (asignaturas), cada uno de ellos tiene una duración de 7 semanas.

La secuencia de módulos que conforman el plan de estudios es:

Asignaturas.

  1. Filosofía, sociología y prospectiva de la educación
  2. Teoría Pedagógica y psicológica de la educación
  3. Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo
  4. Aprendizaje y gestión del conocimiento
  5. Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje
  6. Aprendizaje natural y desarrollo de competencias
  7. Estrategias y Técnicas de educación en valores
  8. Evaluación alternativa del aprendizaje
  9. Desarrollo humano en el aprendizaje
  10. Didáctica dirigida por nivel educativo
  11. Didáctica dirigida por área de conocimientos
  12. Proyectos educativos en el aula

Maestría en Educación con enfoque en Educación en Línea

Para ello el programa se orienta a la formación docente para el diseño, desarrollo y gestión de ambientes educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación que promuevan aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias a través de la modalidad en línea.

Acuerdo de validez oficial 014/2011

Propósito

La Maestría en Educación con enfoque en Educación en Línea, tiene como propósito:

Formar docentes con competencias pedagógicas y tecnológicas para la creación y gestión de ambientes centrados en el aprendizaje y que sean capaces de analizar situaciones y proponer soluciones educativas pertinentes a los problemas académicos y docentes, dentro de su contexto institucional a través del uso de tecnologías educativas.

Secuencia de los Módulos

La Maestría en Educación con enfoque en Educación en Línea, está estructurada en módulos (asignaturas), cada uno de ellos tiene una duración de 7 semanas.

La secuencia de módulos que conforman el plan de estudios es:

Asignaturas.

  1. Filosofía, sociología y prospectiva de la educación
  2. Teoría Pedagógica y psicológica de la educación
  3. Modelos de aprendizaje y desarrollo cognitivo
  4. Aprendizaje y gestión del conocimiento
  5. Tecnología e innovación en la sociedad del aprendizaje
  6. Aprendizaje natural y desarrollo de competencias
  7. Estrategias y Técnicas de educación en valores
  8. Evaluación alternativa del aprendizaje
  9. Ambientes virtuales de aprendizaje
  10. Uso de la información y comunicación en AVA
  11. Asesoría, tutoría y evaluación en AVA
  12. Proyectos educativos en línea.

Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Política

La administración pública requiere de profesionales, especialistas en asuntos de la gestión política, capaces de afrontar problemáticas propias de las políticas públicas.

Por su enfoque multidisciplinario, la Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Política, ofrecerá a los interesados una nueva forma de ver, analizar y resolver de manera eficiente las problemáticas públicas a las que se enfrenta día con día un servidor público.

Número de acuerdo de validez oficial del programa: 012/2011

Propósito

La Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Política, tiene como propósito:

Formar profesionales capaces de analizar y comprender los procesos políticos de las organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, que les permita lograr una gestión eficiente en el ámbito político nacional e internacional.

Secuencia de los Módulos

La Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Política, está estructurada en módulos (asignaturas), cada uno de ellos tiene una duración de 7 semanas.

La secuencia de módulos que conforman el plan de estudios es:

Asignaturas.

  1. Teoría política de la administración pública
  2. Escuelas de pensamiento político y económico
  3. Democracia y políticas públicas
  4. Régimen político y división de poderes
  5. Administración estratégica y de proyectos en el ámbito político
  6. Liderazgo político y participación ciudadana
  7. Dirección y negociación política
  8. Marketing político y estrategias de comunicación
  9. Marco internacional en las políticas públicas
  10. Protocolo y lobby político
  11. Gestión privada en el sector público
  12. Estrategias de comunicación política
  13. Metodología de investigación política
  14. Proyecto de investigación y aplicación en el área de especialidad

Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental

Uno de los principales retos en la administración pública, es el de la Gestión, definida como la capacidad de ejercer con legitimidad y eficacia la práctica gubernamental.

Actualmente se requiere una transformación de la gestión gubernamental que incluya la promoción de la participación ciudadana en los problemas públicos, la racionalidad del ejercicio público, la responsabilidad social y el servicio municipal de carrera. La Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental, busca contribuir para dar solución a estos retos.

Número de acuerdo de validez oficial del programa: 011/2011

Propósito

La Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental, tiene como propósito:

Formar profesionales con competencias administrativas y políticas que les permita desarrollar un nuevo perfil de servidor público, capaces de responder a las nuevas necesidades de cambio en la gestión gubernamental, con el fin de acercarle más a las demandas ciudadanas.

Secuencia de los Módulos

La Maestría en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental, está estructurada en módulos (asignaturas), cada uno de ellos tiene una duración de 7 semanas.

La secuencia de módulos que conforman el plan de estudios es:

Asignaturas.

  1. 1. Teoría política de la administración pública
  2. Escuelas de pensamiento político y económico
  3. Democracia y políticas públicas
  4. Régimen político y división de poderes
  5. Administración estratégica y de proyectos en el ámbito político
  6. Liderazgo político y participación ciudadana
  7. Dirección y negociación política
  8. Marketing político y estrategias de comunicación
  9. Gobierno y desarrollo regional y local
  10. La hacienda pública
  11. Gobierno y desarrollo sustentable
  12. Innovación y calidad en el servicio gubernamental
  13. Metodología de investigación política
  14. Proyecto de investigación y aplicación en el área de especialidad