Diplomado: Formación en el uso didáctico de tabletas digitales

Oferta de Cursos y Diplomados en línea para personal de Educación Básica

Diplomado: Formación en el uso didáctico de tabletas digitales.

Propósito general

Aplica soluciones educativas que integran el uso de la tableta digital en la construcción de ambientes de aprendizaje que permitan la transformación de su práctica docente.

NIVEL Y SERVICIO:
Para manejo de Tabletas digitales en: Primaria Regular, Primaria Indígena, Primaria Multigrado, Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Artística y Educación Especial.

PERSONAL EDUCATIVO:
Personal Docente, apoyos técnicos pedagógicos, directivos y supervisores escolares de Educación Básica.

• 12 semanas
  • 120 horas lectivas (3 cursos de 40 horas)
  • 100% virtual
  • $3,600.00
  • Inscripción a través de la Secretaría de Educación de tu Entidad Federativa.
  • Descarga la ficha técnica

Competencias a desarrollar

Genéricas

• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su práctica docente.
  • Conoce información relacionada con la asignatura que imparte utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Selecciona y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
  • Selecciona recursos de las tecnologías de la información y la comunicación que apoyen el desarrollo de los contenidos de la asignatura que imparte.
  • Emplea el modelo 1 a 1 de forma integral, tomando en cuenta las responsabilidades que adquieren la escuela, el alumno y la familia.

Especificas:

• Identifica las características y funcionamiento básico de una tableta digital, así como el uso de aplicaciones productivas y educativas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Describe la funcionalidad del modelo 1 a 1, a partir de la identificación de las implicaciones y características que lo integran.
  • Define las responsabilidades que adquieren la escuela, el alumno y la familia, al implementar un programa 1 a 1.
  • Establece las condiciones logísticas, técnicas y de uso de los dispositivos, para implementar un programa 1 a 1 de forma eficaz.
  • Reconoce y estructura los elementos para planear y diseñar una secuencia didáctica con el uso de la tableta digital y en el marco de los lineamientos pedagógicos.
  • Desarrolla un proyecto para la integración de la tableta digital en el aula de acuerdo al plan de estudio y considerando cuatro etapas básicas: planeación, diseño de la estrategia de evaluación, implementación e innovación.

Alineación PPI

Atiende a las dimensiones 1,2 y 3 del PPI.

Curso 1. La tableta digital y su uso educativo. (40 horas).

Módulo 1. Características y funcionamiento básico

• La tableta digital y sus características
    - La tecnología en la educación.
    - Características físicas.
    - Sistema operativo.
    - Diseño del dispositivo.
    - Funciones principales.
  • Funcionamiento básico de la tableta digital
    - Personalización del dispositivo.
    - Sincronización de cuentas.
    - Manejo de aplicaciones de uso general.
    - Conectividad con otros dispositivos.
    - Recomendaciones para el mantenimiento de las tabletas.

Curso 2. Integrando la tableta digital en el aula. (40 horas). Módulo

1. Planificación de proyecto para la integración de las tabletas en el aula: modelo 1 a 1.

• ¿Por qué debemos adaptar nuevos modelos educativos que integren las TIC?
  • ¿Cómo usamos la tecnología?
  • ¿Qué significa el aprendizaje 1 a 1?
    - Responsabilidades de la escuela y responsabilidades de la familia (acuerdos)
    - Principales inconvenientes en la implementación de un modelo 1 a 1
      Juegos
      Mensajería
      Control parental
  • Políticas para una implementación efectiva de actividades que integran la tableta digital
    - Consideraciones durante la planeación de actividades
    - Políticas de uso
    - Evaluación de experiencias con el uso de la tableta digital.

Módulo 2. Aspectos didácticos a considerar en actividades aprendizaje al integrar tabletas en el aula.

• Estándares ISTE de tecnología 2016
  • Modelo TPACK
    - Métodos y modelos de aprendizaje
      Aprendizaje por descubrimiento
      Aprendizaje basado en problemas
      Flipped classroom
    - Modalidades educativas
      E-Learning
      B-Learning
  • Elaborar una secuencia didáctica para tableta
    - Consideraciones del entorno
    - Estructura de la clase
    - Recursos y caja de herramientas
    - Evaluación
    - Taxonomía digital
  • Ejemplos de planes de clase
  • Casos de éxito

Curso 3. Desarrollando mi propuesta educativa con la tableta digital. (40 horas).

Módulo 1. Desarrollo de un proyecto para la integración de la tableta digital en el aula.

• Planificación del proyecto para la integración de la tableta en el aula.
    - Planeación y objetivos de aprendizaje
    - Conexión y recursos tecnológicos
    - Políticas de uso
    - Tiempo de uso
  • Desarrollo e implementación del proyecto
    - Experimentación de la integración de tabletas digitales en actividades de enseñanza y aprendizaje
    - Instrumentos y entornos de trabajo para el desarrollo de actividades de aprendizaje con tabletas digitales

Módulo 2. Seguimiento y evaluación del proyecto para la integración de tabletas en el aula.

• Definición de un sistema de evaluación del proyecto
    - Objetivo de evaluación
    - Indicadores a medir
    - Instrumentos de evaluación