Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Arranque oficial de los Telebachilleratos Comunitarios en el Estado de Guanajuato

En el marco de este evento, el Lic. Ricardo Villareal García, Presidente Municipal de San Miguel de Allende, brindó un mensaje de bienvenida agradeciendo al Gobierno Estatal los esfuerzos por impulsar el desarrollo de este municipio, “siendo por un lado muy rico, y por otro lado tan pobre”. “Poder llevar la educación hasta los rincones más alejados de nuestro municipio es algo importantísimo, la única manera de cambiar la vida de las personas es a través de la educación” .

Seguidamente el Ing. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación de Guanajuato destacó que el acceso la educación media y superior ha sido y sigue siendo una preocupación no solamente en Guanajuato sino en todo el país. “Sólo el 37% de la matrícula proviene de familias con ingresos menores a los 6 mil pesos mensuales”, declaró. Se refirió a la inequidad como una característica persistente en el sistema educativo nacional, reflejado en el porcentaje un poco superior al 50% de jóvenes en desventaja que desde la primera logran llegar a educación media superior.

Destacó la obligación del Gobierno Estatal con el Gobierno Federal cuyo objetivo es además de contener la deserción escolar, se enfoca en brindar condiciones igualitarias a los grupos más vulnerables.

Hoy con esta red estatal de los 309 Telebachilleratos Comunitarios estamos logrando cobertura en educación media superior en los 46 municipios de la entidad permitiéndonos atender a los grupos sociales más vulnerables en comunidades con una población menor a los 2’500 habitantes

Enlistó que las vertientes hacia las que está enfocado el modelo educativo de Telebachillerato Comunitario son: atención a las necesidades educativas en comunidades marginadas, el ofrecimiento de una modalidad educativa audiovisual y de calidad así como la formación de educandos competentes, capaces de acceder a la educación superior.

El Gobernador del Estado, el Lic. Miguel Márquez Márquez comentó la pluralidad que caracteriza al proyecto de Telebachilleratos Comunitarios y su presencia en todos los municipios, como un esfuerzo monumental realizado históricamente en dos años para incrementar los índices educativos en las comunidades más alejadas de todo el Estado de Guanajuato incrementando los espacios que permitan el desarrollo de sus habitantes. Enlistando las ventajas de este proyecto, refirió a los miembros de la comunidad que algunas ventajas representan “que se ahorren también pasajes, que se ahorren en alimentos, para que ustedes tengan la oportunidad de prepararse y estudiar, pero lo más importante es que ustedes puedan decir tengo mi prepa en mi comunidad”

Terminó su mensaje recomendando la posibilidad de continuar sus estudios en línea mediante la oferta educativa que brinda la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, permitiendo a los actuales estudiantes de Telebachillerato prepararse y tener papeles que los acrediten como universitarios.

Es así como hoy se consolida un sendero que brinda a las nuevas generaciones la mejor de las herencias: la educación, pues este proyecto ha llegado para quedarse, colocando a Guanajuato como el segundo lugar nacional en número de Telebachilleratos Comunitarios y el tercer lugar nacional respecto al número de alumnos.

Todas las noticias

Para trámites administrativos, de vinculación, escolares, y académicos, acudir a esta dirección:
Hermenegildo Bustos 129 A Sur, Colonia Centro C.P. 36400 Purísima del Rincón, Gto. Tel. (462) 800 4000
Ver mapa
Horario de 08:00 a 16:00 horas.


© 2019 Gobierno del Estado de Guanajuato, Derechos Reservados
Aviso legal