Informe UVEG, 2 años transformando, 2014-2015

El presidium estuvo integrado por las siguientes personalidades e invitados especiales:

• Lic. Miguel Márquez Márquez
    Gobernador del Estado de Guanajuato
  • Senador Juan Carlos Romero Hicks
    Presidente de la Comisión de Educación
  • Dip. Leticia Villegas Nava
    Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencias y Tecnología y Cultura del H. Congreso del Estado
  • Mtra. Ana Gabriela Cárdenas Vázquez
    Regidora de la Comisión de Educación del Estado, en representación del Lic. Edgar Castro Cerrillo Presidente Municipal de Guanajuato
  • Ing. Eusebio Vega Pérez
    Secretario de Educación de Guanajuato
  • Ing. Fernando Bibriesca Sahagún
    Delegado Federal de la SEP en Guanajuato
  • Lic. Rubén Ramírez Franco
    Presidente del H. Consejo Directivo de la UVEG
  • Mtro. Mauricio Mokarzel Alba
    Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
  • C. Estrella María Diosdado Escoto
    Alumna destacada del Telebachillerato Comunitario el Tambor Valle de Santiago
  • C. Iexiuh Anayatzin Miranda Barbosa
    Alumna Virtual de Ingeniería en gestión de Tecnologías de la Información
  • Mtro. David Chávez Mandujano
    Telebachillerato Comunitario de Santa Rosa del Plan de Ayala del Municipio de León

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Regidora Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, quien en representación del Lic. Edgar Castro Cerrillo, Presidente Municipal de Guanajuato extendió una felicitación por los logros que a lo largo del periodo de dos años, han sido esfuerzos tangibles.

Siguiendo el protocolo, el Lic. Rubén Ramírez Franco Presidente del H. Consejo Directivo de la UVEG, reiteró su compromiso en pos de los usuarios de este proyecto innovador, pues ha brindado oportunidades de desarrollo para los guanajuatenses que día con día luchan por la mejora del país.

El informe, que abarca un periodo de dos años fue presentado en base a tres ejes estratégicos: innovación, flexibilidad y cercanía. Fiel a sus cimientos como la primera Universidad formada enteramente desde una plataforma virtual, se presentó un video que informó dinámicamente sobre los principales logros de esta institución desde Enero de 2014 a la fecha. En el rubro educativo se enlistaron las ventajas del modelo educativo de gestión modular, que permite a los alumnos enfocarse en una materia por mes, es flexible pues se mantienen inscripciones abiertas los 365 días del año que además se refleja en la reducción de tiempos que los estudiantes destinarán para completar su programa académico virtual: para bachillerato disminuyó el tiempo mínimo de estudio de 3 años a 1 año 8 meses y en los programas de licenciatura e ingeniería de 4 años a 2 años 8 meses.

Otro logro académico fue el desarrollo del Centro de Idiomas para impulsar gratuitamente la competitividad del capital humano y el desarrollo de la competencia comunicativa en otro idioma. A la fecha se han registrado más de 7,000 personas y este número va en ascenso. Igualmente la biblioteca digital que se brinda como beneficio a los estudiantes virtuales, migró a un proyecto fortalecido llamado Centro de Información Digital, fortalecido con mucha mayor bibliografía y un buscador más intuitivo, actualmente se atienden a más de 10,000 usuarios de la comunidad UVEG; además se inició la colaboración con el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).

El Rector Mauricio Mokarzel reiteró la suma de voluntades que han permitido a UVEG gestionar el proyecto Federal de Telebachilleratos Comunitarios, acercando educación media superior con modalidad presencial a los jóvenes asentados en comunidades con menos de 2,500 habitantes y que no cuentan con este servicio educativo en 5 kms. a la redonda. Los logros se denotan con más de 11 mil estudiantes que hoy por hoy cuentan con una oportunidad de forjar un futuro mejor para ellos, pues el guanajuatense es el segundo proyecto de Telebachilleratos Comunitarios con 309 centros de operación con base en las telesecundarias de las comunidades que más lo necesitan.

Somos el subsistema de educación guanajuatense con mayor crecimiento en tan sólo dos años, atendemos a casi 24,000 personas, casi 4 veces más que antes, declaró.

UVEG ha entablado fuertes alianzas estratégicas con empresas que además de brindar empleo hoy se preocupan por brindar espacios de estudio a sus empleados, respondiendo así a las necesidades dictadas por la realidad laboral de hoy en día. Actualmente UVEG opera con 90 Centros de Acceso Educativo, espacios distribuidos en todo el Estado que gratuitamente acercan la oportunidad de atender cursos virtuales mediante equipos de cómputo e internet.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez declaró ser un convencido de que la educación es el elemento fundamental de vida para cada ser humano, reiterando su apoyo por esta institución y reconociendo su vocación por el trabajo en un mundo cada vez más complejo.

La educación es un asunto de equidad, es un asunto de justicia, es un asunto de igualdad de oportunidades.

Esta ceremonia se vivió llena de energía de todos los presentes, quienes tuvieron la oportunidad de deleitarse con la intervención musical de Saite Ensamble y cerrando con la conferencia impartida por el reconocido joven emprendedor, David Gómez Iñiguez, “El arte de emprender”, cuyo mensaje motivacional mostró un panorama más amplio para aquellos que se atreven a trabajar y luchar por sus ideales.

Es así como se concretó una acción más que fortalece el prestigio de esta institución educativa, pues además de ser líder en educación virtual estatal y clave en educación media superior presencial, es hoy por hoy uno de los proyectos más fuertes de Gobierno Estatal para dar respuesta a las necesidades educativas que van en crecimiento y cuyo modelo operativo debe ser cada vez más flexible, más humana, más innovadora para seguir transformando realidades.