Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Alumnos de UVEG se encuentran entre los 10 mejores en finanzas

Purísima del Rincón, Guanajuato. 22 de abril de 2019. El pasado 11 de abril Alumnos de la UVEG consiguieron posicionarse entre los 10 mejores en la fase de la categoría: Finanzas, en el Reto Iberoamericano de simulación de negocios CompanyGame, en el cual participaron más de 2,500 alumnos y 250 universidades de 17 países.

El Reto Simulador de Negocios persigue que los participantes enriquezcan y desarrollen su espíritu empresarial y practiquen las habilidades necesarias para la gerencia de empresas. El reto consiste en la resolución de casos reales en empresas Internacionales y consta de las siguientes fases:

Fase de entrenamiento: Los participantes ubicados en sus respectivos equipos disponen de un periodo de prueba con objeto de familiarizarse con la dinámica del reto, e ir interactuando con los miembros de su equipo.

Toma de decisiones: El simulador Business Global, tiene un indicador (valor compañía) que refleja la evolución de los resultados de cada empresa. Con base en las diferentes decisiones que se vayan tomando el valor de la compañía irá evolucionando de forma positiva o negativa. La puntuación sobresaliente es la que colocó a los alumnos de UVEG entre los mejores 10.

El equipo UVEG estuvo conformado por: Julieta Ramírez Tierrablanca y Héctor Vázquez Lona, alumnos de la Licenciatura en Administración de las Finanzas quienes fueron asesorados por Ana Edith Nieto Rangel; Coordinadora del departamento económico administrativo.

A continuación, la experiencia de Julieta y Héctor:


¿Cuál ha sido el principal aprendizaje que obtuviste al participar en el reto?

Julieta: El principal aprendizaje que obtuve fue el poder conocer y vivir de cerca un panorama más completo sobre la importancia de la administración financiera y cómo las buenas decisiones administrativas impactan en el éxito y/o fracaso de una empresa; el tener los conocimientos básicos para realizar los cálculos sobre la elaboración de los estados de resultados y poder efectuar el análisis correspondiente tanto de las razones financieras como de los ratios son fundamentales al momento de tomar decisiones que definirán el crecimiento financiero de la empresa.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que te enfrentaste y como los superaste?

Julieta: Al principio del reto me costó trabajo poder asimilar tanta información, pero poco a poco y adentrándome más en la simulación pude poner en orden la información y comenzar desde determinar el costo de fabricación y analizar el impacto que tenía el modificar la gama y/o calidad de la materia prima; También fue complicado a mitad del reto, el poder decidir sobre el grado de financiamiento de la empresa para que no se cayera en pasivos extraordinarios, los cuales generarían un mayor interés; pero al efectuar el costo necesario y contemplando también los gastos financieros que implica un financiamiento fue como pudimos tomar la mejor decisión. El tiempo para poder ponerse de acuerdo con el equipo, y que a su vez en mi trabajo cambiaron tanto mi horario como circunstancias de participación.

Héctor: Sí. Porque esto permitiría aplicar de manera práctica los conocimientos y herramientas adquiridos además de forjar y desarrollar el poder de análisis al tomar decisiones estratégicas.

El simulador de negocios de CompanyGame ofrece a los participantes una experiencia internacional valiosa por el acercamiento al panorama real que se vive en el mundo laboral.

La calidad de los programas académicos de UVEG así como la preparación de sus profesores se hace evidente en cada logro nacional e internacional de sus estudiantes.

En UVEG, ¡haz lo que te gusta sin dejar de estudiar!

Todas las noticias