Concurso Internacional de Matemáticas 2016

Este año se consolida una exitosa convocatoria mediante la vinculación con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, participando en ambas modalidades 850 alumnos originarios de localidades nacionales e internacionales, destacando en esta emisión 2016 las participaciones de Perú y Colombia.

El objetivo del Concurso es la promoción del gusto por las ciencias exactas entre los jóvenes que se encuentran en etapa formativa. Esta motivación proviene de la resolución dinámica de retos matemáticos dirigidos a grupos estudiantiles pertenecientes a los niveles académicos de secundaria, preparatoria y universidad.

Las categorías fueron:

• Secundaria: Estudiantes de 3er año de secundaria o equivalente.
  • Bachillerato/Preparatoria: Estudiantes de 1ero a 6to semestre de bachillerato o equivalente y estudiantes de Propedeútico o matemáticas remediales.
  • Universidad: Estudiantes de universidad de todos los grados

El presídium estuvo integrado por distintas personalidades del rubro educativo de ambas instituciones y del Gobierno Estatal.

• Mtro. Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG
  • Dr. Isaac Lucatero Castañeda, Director General de Tecnológico de Monterrey Campus León
  • Mtro. Mauricio Mokarzel, Rector de la UVEG
  • Mtro. Juan Luis Saldaña López, Secretario Académico de la UVEG
  • Ing. Roberto Rosas Rangel, Director del Departamento de Ingeniería y Ciencias
  • Dr. Juan Manuel López, Director de Ingeniería y Arquitectura del TEC
  • Ing. Noel Hernández Ayala, Director de Clazze.com

Durante la inauguración el mensaje de Bienvenida lo brindó el Dr. Isaac Lucatero, quien expresó su apoyo reconociendo el éxito de la convocatoria de este año, recibiendo así a 850 participantes de las tres categorías a quienes además felicitó por su visión de autocrecimiento al tomar retos como este concurso.

"El país requiere gente que piense, gente que razone, gente que analice”

Por su parte, el Mtro. Mauricio Mokarzel, Rector de la UVEG refirió a los jóvenes participantes como personas merecedoras de reconocimiento no solamente académico sino también en el ámbito personal, pues el razonamiento matemático requiere de concentración profunda.

“Tomar las matemáticas como una forma de ser mejores, una forma de buscar soluciones y demostrar que unidos pueden lograrse metas conjuntas aunque los retos sean de alta complejidad”

El Mtro. Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG declaró la inauguración oficial del Concurso Internacional de Matemáticas 2016 y destacó este espacio como una oportunidad de búsqueda de talentos. “El tema del desarrollo del razonamiento matemático son vitales para aplicarse en la solución de problemáticas mayores a nivel sociedad”

El presidium en clausura estuvo compuesto por autoridades académicas del TEC y de UVEG, instituciones organizadoras.

• Dr. Juan Manuel López, Director de Ingeniería y Arquitectura del TEC
  • Mtra. Guadalupe Valenzuela Ríos, Directora de Centros de Acceso Educativo y Vinculación de la UVEG
  • Ing. Martín Bedolla Villegas, Director de la Preparatoria Tec
  • Mtra. Elizabeth Mena, Coordinadora académica del Concurso
  • Mtra. Natzin López, Profesora de matemáticas Preparatoria Tec

Durante la clausura la Mtra. Guadalupe Valenzuela Directora de Centros de Acceso Educativo y Vinculación de la UVEG, emitió un emotivo mensaje a los asistentes, haciéndoles un llamado para aquellos que aún temen salir de su zona de confort, para que se atrevan a extender sus alas y perseguir sus sueños. Destacó también que los participantes del concurso son todos unos ganadores por atreverse a explorar el mundo de las matemáticas confrontando algunos incluso su temor a esta ciencia.

Los ganadores de ambas modalidades recibieron premios patrocinados por la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, este evento tuvo un fuerte impacto pues en la modalidad virtual los videos están enlazados a clazze.com y en ellos se plantean soluciones a planteamientos matemáticos. Se alcanzaron 45’000 participantes y los videos generados como parte del concurso alcanzaron las 8’000 reproducciones.

Ganadores Modalidad Virtual

Secundaria:

Primer lugar: “El Beyón y los triángulos infinitos”
Segundo lugar: “Video problema crack”

Preparatoria:

Primer lugar: “Oscar necesita ayuda en problemas de tiempo”
Segundo lugar: Pizza matemática

Universitario

Primer lugar: “Volúmen máximo de una batería”
Segundo lugar: “La bomba, volumen máximo”

Premio especial al Video más popular:

Equipo #92 con 2’709 reproducciones