Rumbo a Japón 28a. edición
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Convocatorias

Rumbo a Japón 28a. edición

Potencializar el liderazgo global de los jóvenes guanajuatenses a través del conocimiento de la cultura, educación, gobierno y desarrollo económico, de esta potencia mundial asiática.

Características del apoyo

Los jóvenes ganadores se harán acreedores a un viaje a Japón que incluye traslados aéreos y hospedaje, visitando destinos como Narita, Osaka, Nara, Kioto, Hiroshima y Tokio, además de un reconocimiento por su participación, y la experiencia internacional se realizará 17 al 27 de mayo de 2019. El horario de salida, regreso, agenda y demás pormenores serán notificados oportunamente a los ganadores.

Categorías

A. Estudiantes de nivel medio superior: Jóvenes estudiantes, entre 14 y 18 años.

B. Estudiantes de nivel superior y jóvenes investigadores: Jóvenes estudiantes, entre 18 y 25 años.

NOTA: En las categorías “A” y “B” pueden participar personas que realicen actividades cuyo propósito sea buscar el bien común y solidarizarse con aquellas comunidades y/o grupos vulnerables del Estado. En la categoría “B” también pueden concursar los jóvenes que participen en proyectos de investigación pertinentes y relevantes, en beneficio de Guanajuato.

C. Promotores de Innovación: Jóvenes estudiantes o egresados, entre 18 y 25 años, que tengan propuestas y proyectos creativos en el campo tecnológico,empresarial y/o social.

D. Representantes de la Cultura Indígena: Jóvenes estudiantes, entre 18 y 25 años, originarios de algún pueblo, comunidad o asentamiento indígena, que promuevan la cultura indígena dentro de Guanajuato, destacados por sus acciones para difundir las tradiciones, idioma y valores de México.

E. Representantes de Identidades Urbanas: Jóvenes estudiantes o egresados, entre 18 y 25 años, representantes de su municipio o del Estado en competencias o foros que promuevan la cultura e identidadurbana (exponentes del rap, hip hop, deportes extremos como bicicleta, patineta, patines, parkour y/o expresiones artísticas urbanas como el grati o madonnari) y que además fomenten un estilo de vida sana y el respeto a los espacios públicos.

Vigencia

El registro en línea de postulantes estará habilitado del 15 de enero al 15 de febrero de 2019 a las 14 horas o hasta alcanzar 300 candidatos, lo que suceda primero.

¿Dónde ingresar?

En la página de EDUCAFIN http://www.educafin.com/convocatoria/65/rumbo-a-japn-28-edicin

Pasos a seguir:

Una vez dentro, deberás capturar sus datos completos, ordenar su documentación legible en archivos PDF y cargarla en la plataforma en un solo archivo con formato ZIP no mayor a 10 megas, en el orden que a continuación se indica:

1. Fotografía a color tamaño pasaporte.

2. Copia de la CURP.

3. Copia de la CURP del padre y de la madre o del tutor, en caso ser menor de edad.

4. Carta de postulación emitida por la institución educativa a la que pertenece, firmada por algún maestro, director de área o rector, indicando el desempeño académico del candidato, su nivel conversacional de inglés, así como las razones que fundamenten su recomendación, realizada en el formato disponible para descarga desde el apartado de la presente convocatoria en la página de EDUCAFIN.

5. Historial académico o Constancia de estudios realizados en Guanajuato firmada y sellada, en cualquier caso, vigente, que permitan acreditar que el postulante tiene una residencia en el Estado de Guanajuato de al menos dos años.

6. Comprobante de domicilio actual del estado de Guanajuato (recibo de luz, agua, teléfono, gas natural o televisión por cable) con máximo dos meses de antigüedad. No se recibirán tickets de pago por servicios de tarjetas bancarias, tiendas o predial.

6.1. En caso de radicar en una comunidad podrá presentar una constancia o carta de residencia expedida por su delegado comunal o por la Presidencia Municipal que le corresponda

7. Copia de pasaporte mexicano con vigencia mínima de nueve meses respecto a la fecha de viaje. En caso de no tener el documento o tenerlo en trámite deberá indicarlo en la plataforma y contar con él a más tardar el 7 de marzo.

8. Autobiografía en dos cuartillas (máximo), considerando la guía que se puede descargar desde el apartado de la presente convocatoria en la página de EDUCAFIN.

9. Un video donde el postulante aparezca y refleje lo más sobresaliente de su personalidad, trayectoria en liderazgo y compromiso social, con una duración máxima de 2 minutos. La producción es libre y se debe cuidar que tenga buena calidad de audio y video.

10. Un documento único, en formato PDF, con 3 pruebas concisas y relevantes de su trayectoria (máximo), de acuerdo con la categoría en la que participa. Pueden ser evidencias fotográficas, constancias y/o reconocimientos, así como notas en medios de comunicación o publicaciones en línea.

Criterios de selección

El candidato deberá evidenciar una trayectoria destacada a través de su liderazgo por cualquiera de las siguientes actividades:

• Liderazgo

• Compromiso Social

• Hisoria de Vida

Consulta la convocatoria: